martes, 24 de junio de 2008

Sigur Rós: Impronunciable

Luego de ver este verano el documental “Heima”, en el que estos chicos islandeses registran el fin (y broche de oro) de la gira mundial para el disco Takk de vuelta en sus tierras, pensé que Sigur Rós sería incapaz de superar mis expectativas. Pues luego de ver el video de la canción Gobbledigook (descargable desde la web oficial) y de escuchar en forma adictiva su último disco Með suð í eyrum við spilum endalaust, puedo decir que efectivamente han logrado superarse a sí mismos, y (una vez más) cumplir con creces mis expectativas.


Siempre he pensado que en la parte más nórdica de Europa pasan cosas medias marcianas. Será la temperatura, la poca luz solar y los parajes “élficos” que definen a personajes peculiares, como venidos de otro planeta. Cuando en el 2002 vi por primera vez este video del disco Ágaetis byrjun (1999), sólo comprobé mis especulaciones. En los que siguieron ( ) (2002) y Takk (2005) se repetía la fórmula exquisita de personajes que parecen duendecillos del bosque, que se desplazan en cámaras lentas por contextos oníricos, musicalizados delicadamente por la anomalía sonora de un idioma incomprensible.

Pues ahora parece que los duendecitos crecieron. Siguen en el bosque, pero ahora más revoltosos que nostálgicos. En palabras de los directores Arni & Kinski, al dar las instrucciones para la filmación del video de Gobbledigook, nada de cámaras lentas, “just a total ecstasy of joy feeling”.

A mi parecer, el lugar de dónde vienes define en gran parte la obra que produces, y la colección de imágenes, situaciones y personajes que se muestran acá dan absoluta cuenta de ello. La tierra del hielo y Sigur Rós están estrechamente vinculadas y su obra musical simplemente no podría ser de otra manera.

domingo, 15 de junio de 2008

Suda el jamón...

(...y dile no a la liposucción!)



Campaña para Nike (Nike Rockstar Workout)
Agencia Publicitaria Madre Buenos Aires
Producción: Gustavo Santaolalla (Brokeback Mountain)
Coreografía: Jaime King (Madonna, Rihanna)
Interpretación: Debi Nova

Me puse verde...!

En uno más de mis domingos culturales de Discovery Channel me encontré hoy con esta lindurita (en todo sentido). Es la presentación de un biólogo ambientalista, Ian Tchagra Little, que a través de su video transmite un mensaje de esos que te hacen pensar “qué es lo que hemos hecho!”. Gracias a YouTube no tendré que quedarme pegada a la tele toda la semana para volver a verlo. Lamentablemente no encontré el video con subtítulos, pero el mensaje manifiesta algo más o menos así:



“…No tener la posibilidad de ver el amanecer en el horizonte, para la mayoría de las personas es algo normal. (…) ¿Qué es la ciudad, sino una forma de excluir a la naturaleza? (…) He visto cómo la naturaleza lucha por encontrar un equilibrio reapareciendo en grietas y agujeros en medio de un mundo desarrollado. Esta es la diferencia, supongo, la naturaleza lucha por un equilibrio y los humanos luchamos por los excesos y el consumismo. (…) Despierto en mi pequeña casa rodeado de edificios y el ruido de autos, gente y sirenas. Me esfuerzo por ver el cielo desde la ventana de mi habitación. Los humanos nos estamos convenciendo de que controlamos el planeta, pero es momento de darnos cuenta de que con el poder, viene la responsabilidad. La naturaleza vencerá al final. Mientras tanto, yo soy un fanático del más desamparado.”

sábado, 14 de junio de 2008

Divino encuentro

Una de las mejores cosas de estar trabajando en Lastarria es tener la oportunidad de encontrarme con el Divino Anticristo en la hora de colación, cruzar unas cuantas palabras con él y por supuesto, recibir de sus propias manos uno de los excéntricos relatos que plasma en ese formato ya perdido y lleno de nostalgia del manuscrito fotocopiado.

Me da un poco lo mismo saber realmente quién fue, por qué se paseaba antes con falda haciéndose llamar el Anticristo y dónde duerme. Lo que me parece fascinante, es que se haya convertido en un icono del centro santiaguino, un mito viviente que se pasea físicamente entre nosotros, a la vez que su mente divaga en otros mundos, en los que la realidad se mezcla con situaciones absurdas y a la vez fantásticas.

Don Francisco como comandante del Pentágono, los periodistas que no saben qué hacer porque el mundo se volvió fome, y el mismo Señor Diosísimo regalándole Santiago de Chile a los directores del BCI de Mendoza, son algunas de las ideas que he alcanzado a leer de sus textos escritos con un estilo acuñado(ísimo) por él mismo, medio desordenado, pero a la vez de mucha genialidad.


Paso el dato para los interesados: me dijo que la próxima semana va a sacar un libro que venderá a luca. Así que a darse unas vueltas por Lastarria para conseguir una versión extendida de las historias del Anticristo, el “único representante de la supercultura”. Mientras tanto, y a modo de teasing, les dejo un relato sacado del “Quinto libro de los sueños del Anticristo”.




lunes, 9 de junio de 2008

Los amigos de mis amigos

(“Qué pequeño el mundo es”)

El viernes fui a buscar a mi amiga N, excompañera de colegio, a Projazz y me presentó a T y E, dos de sus compañeros que irían al mismo recital que nosotras. En el Teatro nos encontramos con C, mi mejor amiga de la universidad que ahora gracias a mí es amiga también de N. A la salida del concierto divisé de lejos a J, compañero de universidad, con quien hemos participado en varios proyectos en conjunto con C. Al acercarnos a él, nos presentó a E, excompañero de colegio y su amigo T, los mismos que N me había presentado al comienzo de esta historia. Esa misma mañana, con mi amiga M, habíamos estado riéndonos en la oficina cuando escuchamos a nuestro compañero de trabajo A hablando de F, el jefe galán de C, del cual ella siempre nos habla. Con M habíamos llegado a la conclusión de que efectivamente en oposición al Big Bang, el planeta estaba experimentando una implosión, haciéndose cada vez más pequeño y en consecuencia, haciéndonos topar unos con otros.



En 1929 el escritor Frigyes Karinthy (“Chains”), impulsó la teoría que ahora al parecer se está tratando de comprobar a través de Facebook, de los “Seis grados de separación”. La teoría explica que todos estamos conectados con cualquier otra persona del planeta a través de una cadena de conocidos que no tiene más de cinco intermediarios que se enlazan entre sí. El concepto que se relaciona con el dicho “el mundo es un pañuelo”, se basa en que el número de conocidos de cada uno crece exponencialmente con el número de enlaces en la cadena, y que el conjunto de todos estos eslabones enlazados, finalmente se convierte en la población humana entera.

En efecto, cualquiera de los amigos músicos de N, se enlaza a través de menos de 4 eslabones con el jefe cuarentón de mi amiga C y como esto de las redes sociales trasciende fronteras geográficas, aquí ya dieron con el lazo que existe entre la bolerista mexicana Chavela Vargas y la islandesa Björk.

lunes, 2 de junio de 2008

Director del mes: Dougal Wilson



Bat for Lashes - "Whats a Girl To Do" - 2007


Goldfrapp - "A&E" - 2008

Imagínate que tienes que vender una idea para video musical a un productor y llegas contándole que tienes ganas de que en mitad del clip aparezcan bailando unos tipos disfrazados de árboles en medio de un bosque, o que ciclistas con máscaras de animales irán escoltando a la chica que canta. Yo productor, te dejo hablando sólo. Pues Dougal Wilson ha sabido convertir estos aparentes caprichos en verdaderas obras de arte, y no por nada desde el 2004 viene ganando premios por sus direcciones, como con la del ultra bailado “Satisfaction” de Benny Benassi. Una revisión de su videografía AQUÍ.

Internet: Saturate me!

Yo no sé si será influencia de la estética my space, con imágenes colorinches y esos patrones de fondo que se confunden con las letras y no se mueven al usar el scroll, pero últimamente me he topado con más de un sitio en Internet de gráfica ultra chillona y saturación de elementos que me recuerdan el diseño medio torpe (por no decir feo) del sitio tan popularizado entre bandas. Por ejemplo, en el website del grupo MGMT fuegos artificiales y tigres arman el fondo, mientras una alegre “composición” de cuadritos multicolor van llenando la pantalla al mover el cursor. Pasa también al revés; la revista SuperSuper eligió el formato my space para traspasar toda su ondita new rave inglesa con sus portadas sobrecargadas y la infaltable combinación tipo cartucho, magenta-cyan-yellow. Mucho color, mucha bulla y mucho flúor se apoderan de internet… mientras más, mejor.

Copy-Paste




Mi queridísima amiga matalito me mostró este video hace un par de días y se ha convertido en uno de mis más vistos en you tube. La chica es Imogen Heap, músico y compositora inglesa, y para mi sorpresa, vocalista además del grupo Frou Frou , cuyo Let Go ya forma parte del soundtrack de varias vidas.