martes, 13 de octubre de 2009

Coréutica, la Forma de la Danza en el Espacio.

(Resumen de los apuntes de la clase Técnica Laban, impartidas por el profesor Jorge Olea Chandía en la Escuela de Danza de la Universidad de Chile)

1. Rudolph Von Laban


Rudolf von Laban define a la coréutica como el estudio del movimiento del cuerpo en el espacio, en base a estructuras y proyecciones geométricas, que son originadas al comprender como la armonía cinética evoluciona en el espacio en formas y trayectorias, dando origen así a un sistema de ordenamiento y de configuración de la espacialidad de carácter supremo. Laban plantea que el movimiento en sí es una herramienta de recuperación y comprensión del espacio armónico que nuestros cuerpos constituyen, además de la relación de éste con el entorno.

Seguir Leyendo...

La coréutica, desde la perspectiva del bailarín, se transforma en un mecanismo que permite, a través de la danza, llevar al cuerpo a la conexión eficaz y armónica con el espacio, estableciéndose con ella una relación de dominio técnico, que radica en la comprensión de la composición de cualquier acción cinética y en la manera de plasmarla en el espacio. Este entendimiento espacial conducirá además a la precisión del bailarín respecto a definiciones formales y a su propia proyección creativa.

2. La Kinesfera


Las relaciones del cuerpo respecto a la espacialidad personal desde el punto de vista del movimiento, fue también observado y analizado por Laban , dando origen al concepto de kinesfera o kinósfera. Esta es la base de orientación que posee el cuerpo en el espacio. Al comprender esta idea es necesario señalar a la kinesfera, como un volumen que siempre rodea al cuerpo humano, se moviliza con el y por lo tanto se establece una relación sobre la conciencia del frente propio que el cuerpo tiene en el espacio.

La kinesfera es un volumen, cuyas características son: longitud, anchura y profundidad, forma y espacio, superficie, orientación y posición. Al interior del volúmen está situado el cuerpo, en la intersección de los planos frontal, horizontal y sagital, que en conjunto forman lo que se denomina como Cruz axial. Los vértices de los planos que conforman esta cruz indican las direcciones y niveles del movimiento del cuerpo. La unión de estos vértices a través de líneas imaginarias, dará origen a la forma geométrica denominada Icosaedro.

Para más información acerca de ciertos conceptos y kinetografía ver pdf.

1 comentario:

Fran Silva dijo...

Profe Jorge me encantó su publicación... La a cabo de descubrir. Es sencillamente iluminadora y concreta.

Es un ídolo profe!

Fran Silva G.