jueves, 15 de octubre de 2009

Encuentro de Gestores Culturales, 2: Formación

Ideas desprendidas del Primer Encuentro Nacional de Gestores y Animadores Socioculturales, que se llevó a cabo durante los días 9, 10 y 11 de Octubre de 2009, en la Universidad de Los Lagos, sede Santiago.

Sábado 10 de Octubre, 2009

Panel: “Formación en Gestión Cultural: modelos de formación y capacitación en gestión y animación sociocultural. Nuevos formatos y experiencias.”

José Luis Mariscal
Sistema de Universidad Virtual, Universidad de Guadalajara, México.

En México existe una amplia variedad de programas orientados a la formación de gestores culturales. La oferta es además diversa respecto a los distintos modelos de conceptualización y formación, ante lo cual cabe hacerse la pregunta:

“Dime qué entiendes por cultura y te diré qué gestor cultural eres”

Seguir Leyendo...

1. “Arte es la Cultura y está enfocado sólo a uns cuántos, por lo tanto hay que democratizarla” (Universidad Autónoma de Aguascalientes)

Obs: En la malla curricular no existe Políticas Culturales, otorgádosele preponderancia a los cursos vinculados con Estética y Bellas Artes.

2. “Cultura es manifestación social construída y de valor patrimonial” (Universidad Autónoma de la Ciudad de México)

Obs: Los cursos están orientados en su mayoría a la arquitectura y urbanismo.

3. “Cultura como mercancía mediática” (Universidad de la Comunicación)

Obs: Cursos orientados a la generación de multimedias.

4. “Cultura como dimensión estratégica para el desarrollo – Desarrollo a través de la Cultura” (Universidad Autónoma Benito Juárez)

5. “Cultura como sistema simbólico de prácticas y sentidos construídos social e historicamente” (Universidad de Guadalajara)

Obs: No se forma a especialistas en arte ni en museos, sino a especialistas en organización social de la cultura, que detecten y entiendan las distintas prácticas y sentidos existentes en determinados contextos (un barrio, una iglesia, una empresa, etc), para operar en ellos.

Roberto Guerra Veas
Director Escuela de Gestores y Animadores Culturales

“Qué tipo de cultura hay que gestionar?”
Debemos hacer desde la visión del emprendimiento sin tener certeza en el financiamiento, sin olvidar que si no están cubiertas las necesidades básicas, difícilmente se va a considerar la posibilidad de ir al teatro o comprar un libro.

Debemos utilizar un modelo de gestión cultural enfocado al campo chileno, entendiendo al gestor cultural como un actor político y agente de cambio social.

Obs: Estudiar el caso de Emilio Recabarren, fundador del sindicato de obreros.

Rafael Morales Astola
Presidente de la Federación Estatal de Gestores Culturales de España.

El animador sociocultural debe operar como intermediario entre la gente y las actividades culturales. Debe dinamizar el contexto social en terreno.

Política Globalizadora nos hace vivir en una realidad impuesta por el sistema de poder y va en contra de la identidad cultural. Debemos saber conservar nuestro rostro y corazón y no ser parte de una masa homogénea.

Descarga de documentos en http://www.federacion-agc.es

No hay comentarios: