jueves, 22 de octubre de 2009

Encuentro de Gestores Culturales, 5: Investigación

Ideas desprendidas del Primer Encuentro Nacional de Gestores y Animadores Socioculturales, que se llevó a cabo durante los días 9, 10 y 11 de Octubre de 2009, en la Universidad de Los Lagos, sede Santiago.

Domingo 11 de Octubre, 2009

Ponencia: “Participación, Consumo Cultural e Individualización: Aportes teóricos y empíricos para la gestión cultural en Chile.”
Tomás Peters Núñes
Sociólogo

Tesis: El consumo cultural conlleva un beneficio social

“Arte genera cambio en la estructura social” Zygmunt Bauman

Pregunta: ¿Da lo mismo participar (como espectador) que acceder a la creación artística (producción)?

Seguir Leyendo...

Respuesta: La persona que acceda a la producción artística amplia sus horizontes de expectativas y de construcción de proyectos biográficos de los mismos. Ocurre un proceso de “individualización” (no individualismo), en el que se adquiere una identidad propia y que apunta a la autorrealización.

Ejemplo: Comunidades en riesgo social que tienen la posibilidad de acceder a la participación en talleres de teatro, por lo general utilizan sus propios conflictos (drogadicción, alcoholismo) para desarrollar sus obras y ejercicios teatrales, lo que los hace más concientes de los problemas que los afligen y de las alternativas para enfrentarlos.

Ver además:
Obra de Norbert Lechner
Francois Matarasso, Use of ornament: The Social Impact of Participation in the Arts.

Al evaluar el impacto de la investigación, a dos años de realizada, se pueden notar, entre otras, las siguientes consecuencias sociales a partir del mayor consumo de cultura:

- Valoración de la diversidad
- Valoración de la democracia
- Mayor disposición a la tolerancia
- Mayor disposición a la no discriminación
- Preocupación por la comunidad
- Mayor confianza en las personas
- Evaluación crítica de la idea de Chile
- No creencia religiosa

Para que la gente común pueda crear, presentar y enseñar arte, se deben aumentar los esfuerzos que se desarrollan en los espacios educativos. Se debe, además, considerar la Cultura y el Arte, como elemento fundamental que apunta a la superación de la pobreza y la exclusión social, al igual que lo son la Salud y la Vivienda.


Ponencia: “Investigación, indicadores y políticas culturales en América Latina.”
María Paulina Soto Labbé
Investigadora y Consultora sector cultural

Los investigadores en el ámbito Cultura hoy corresponden a los observatorios culturales y el Estado, y se encargan de generar indicadores económicos y estudios de consumo, no del desarrollo humano.

El Estado además se encarga de dotar de infraestructura cultural, financiamientos a proyectos artísticos a través de FONDART y del acceso de la población a la oferta cultural, es decir, al consumo pasivo.

El Consumo activo, por el contrario, corresponde a la producción artística, asistencia a talleres, compra de materiales, etc.

Ideas desprendidas de la ronda de preguntas:

- Hoy vivimos en el paradigma neoliberal del “Soy más mientras más consumo” y en el que casi no existen los tiempos de ocio (NEGocio).
- Fenómeno de Centros Culturales que funcionan desde los municipios vs. Los que funcionan desde el Estado.
- Cultura vs. Espectáculo
- Industria Cultural (Frankfurt)

No hay comentarios: