jueves, 15 de octubre de 2009

Encuentro de Gestores Culturales, 3: Identidad

Ideas desprendidas del Primer Encuentro Nacional de Gestores y Animadores Socioculturales, que se llevó a cabo durante los días 9, 10 y 11 de Octubre de 2009, en la Universidad de Los Lagos, sede Santiago.

Sábado 10 de Octubre, 2009

Ponencia: “Política cultural, gestión, identidad y desarrollo”
Héctor Ariel Olmos
Gestor Cultural y Académico Argentino

La Gestión Cultural es un registro estético y a la vez que antropológico, y el contexto en el que se deben diseñar las políticas culturales debe ser de interculturalidad y postcolonialidad, canalizando tanto la creatividad estética como los estilos colectivos de vida.

Seguir Leyendo...

Vivimos hoy en una constante admiración al primer mundo. Según el pensamiento de Arturo Jauretche nuestras mentes han sido víctimas de una “colonización pedagógica”. Se puede entender mejor este concepto a través de la fábula inventada por el mismo Jauretche de “La tararira y el comisario” 1, que se puede interpretar como los sujetos que olvidan su propia realidad y terminan siendo mediocres por esa falta de identidad.

(1) Juan Carlos Córica, De puño y letra: Pensamiento y vida de Arturo Jauretche, Ed. Biblos, Buenos Aires, 2001.

Al respecto, también revisar “Civilización y Barbarie” (1845) de Domingo Faustino Sarmiento y el concepto “suicidio cultural” utilizado por Darcy Ribeiro.

Nuestros ministerios de la cultura son una reproducción del modelo francés (André Malraux) en Latinoamérica.

Empoderarse (ver obra de Bonfill Batalla).
Fortalecimiento de la capacidad de decisión cultural. En el juego cotidiano de la política, en qué sectores se busca aumentar el espacio de influencia. Para esto además hay que conocer cómo funcionan los mecanismos.

Sustrato simbólico
Sin horizonte simbólico no hay gestión que valga, lo que nos obliga a conocer el funcionamiento y símbolos del contexto social en el que se operará. Frente a esto es de suma importancia mantener la ética, ya que al dominar los símbolos y sentidos de determinada comunidad podría llegar a ser fácil la manipulación de sus integrantes.

“El gestor cultural es un operador del sentido y, en consecuencia, un factor clave a la hora de la decisión cultural, a la hora de optar entre la humanidad y lo ajeno. Y aquí no existen medias tintal. Trabajamos para la gente o seremos Mefistos del siglo XXI.”

El fin del trabajo, Jeremy Rifkin.
Resultantes del desarrollo: Injusticia, desigualdad, riesgo ecológico, polución, hacinamiento, inseguridad

Identidad (ver obra de Gilberto Jiménez Montiel)
Identidad es el grupo coherente de diferencias que caracterizan a un grupo humano. Ante esto podríamos afirmar que no existe la identidad sin diferencia. No somos todos iguales y debemos reconocer las diversidades, reconocer al otro.
(Al respecto estudiar conceptos de interculturalidad, multiculturalismo y convivencia y los enfoques de Humberto Maturana).

La identidad cultural no se refiere a los tradicionalismos, en un sistema que convierte a los héroes en estatuas inmóviles, sino a rescatar las tradiciones en las que me reconozco y no replicar arquetipos o formalismos, como el del gaucho, figura con la cuál la mayoría de los argentinos no se identifica. “Debemos recordar que esos tradicionalistas son la base de los nacionalistas con Z”.

Podríamos definir una lista de héroes matrices a replicar:
José Hernández – Discépolo – José Donoso – Herrera Luque – Juan Rulfo – García Márquez.

“El desarrollo humano es un proyecto cultural y la cultura formatea el desarrollo”
(ver obra de Manuel Antonio Garretón)

Ideas planteadas en la ronda de preguntas:

- Cómo hacer que la gente se asocie y no sigan funcionando de forma individualista.
- Se puede ver la cultura como un bien o producto artístico (gestión a través del Estado) o la cultura como un fenómeno espontáneo (autogestión). En esta segunda versión generada por las comunidades, el gestor no puede llegar a imponer su visión y forma de hacer las cosas, ni menos pensar que es él quien le llevará cultura a los miembros de esa comunidad.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Il semble que vous soyez un expert dans ce domaine, vos remarques sont tres interessantes, merci.

- Daniel