viernes, 30 de julio de 2010

"Mute (7 piezas breves de videodanza)"


El jueves fui al estreno del trabajo audiovisual "Mute, 7 piezas breves de videodanza", producción de Paulo Fernández (Guión y Dirección General) y Rodrigo Chaverini (Dirección Coreográfica). La obra se compone, como el título señala, de 7 partes. Las seis primeras piezas, me recordaron "Somnio", trabajo anterior de Paulo, ganador de un tercer lugar en el Festival de Video Danza de la Universidad Arcis del año pasado. A mi parecer, tanto "Somnio" como estos 6/7 de "Mute" son traspasados por una misma estética oscura y sucia, en la que se recurre a mensajes tipográficos como acentuación a los discursos que sugieren los cuerpos en movimiento. Cuerpos desnudos que en estas piezas transmiten crudeza y no sensualidad y cuyas partes se intervienen con elementos líquidos y granulosos, y se oprimen dentro de envoltorios plásticos que los hacen ver como trozos de carne inerte. En un momento pensé que la obra completa se trataba de una segunda parte de "Somnio", lo cuál, debo aclarar, no me parece en absoluto criticable, sino que por el contrario, creo que es apropiado cuando los artistas profundizan en un mismo lenguaje, tiñendo así su obra con un sello propio. Sin embargo, mi conformismo como espectadora pasó a entusiasmo explícito con la última pieza, "Rewind", contextualizada en la cotidianeidad del cuadrante urbano próximo a la estación Universidad Católica, y que logró darme vuelta en mis supuestos de la saga de cuerpos angustiosos en "La Perrera". Esta séptima parte es un inverso de lo que se venía viendo, como si el autor quisiera darnos a entender, que tal como trabaja desde lo más íntimo de los cuerpos y desde las experiencias humanas más escondidas, es capaz de mostrar el otro lado, el de nuestra superficie urbana, externa y banal. Por lo demás, en este remate final, se da un uso preciso a las técnicas de edición, que enlazadas a la estrategia de coreografía dan como resultado una obra que es completa por sí sola. ¡Queremos ver más!

Si se perdió el estreno, las siete piezas se exhibirán una vez más el próximo Lunes 16 de Agosto a las 19:30 hrs, en el Microcine de la Cineteca Nacional. La entrada es liberada.

1 comentario:

Unknown dijo...

The specific weakness owning an Office 2010 effects on the actual 32-bit Glass windows kernel, of which Microsoft Office 2010 announced recently, soon after Bing power engineer Tavis Ormandy shared this particular on the protection e-mail history, may make this possible for an attacker to promote liberties in order to full practice attain, if the challenger will be within the course of action. Microsoft Office 2010