viernes, 27 de noviembre de 2009

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Documentando la Danza

Taller de Video Documental impartido por Lázara Rósell Albear*, en el marco del III Festival Internacional Video Danza UARCIS 2009, realizado del 2 al 6 de noviembre en “La Factoría”, Casa Central Universidad ARCIS, Santiago.


Microdocumental realizado a partir de los registros de las
diferentes cámaras de los alumnos asistentes al taller
.

CÁMARA
Grabaciones realizadas por todos los alumnos del taller

EDICIÓN
Paola Mora, Aische Schwarz y Macarena Zamudio
ENTREVISTAS REALES
Lorena Hurtado y estudiantes de la Universidad ARCIS
ENTREVISTAS FICTICIAS
Marco Antonio Marín y Katherine Staig

*Currículum Lázara Rósell Albear:
Directora del Festival de Videodanza DANSCAMDANSE. Bailarina, coreógrafa y cineasta cubana residente en Bélgica, Master en Arte Audiovisual por la Academia Real de Bellas Artes de Gantes KAS. Sus películas han sido presentadas en Bélgica, París, Ginebra, Ámsterdam, Helsinki, Oberá-Argentina, Berlín y La Habana-Cuba.

martes, 10 de noviembre de 2009

¿Contexto y Sentido en Arte y Tecnología?

Ideas desprendidas de la conversación convocada por Sergio Valenzuela Valdés
Martes 13 de Octubre, Universidad Mayor, Escuela de Danza.


1. David Maulén

Referencia a R.D. Laing (antisiquiatra), “El Yo y los Otros”

En el siglo IV a.C el arte se relaciona con la representación de la realidad (forma de registro). El arte se transforma en técnica.
En el siglo XIX d.C “utilitarismo”, John Stuart Mill (1863). Se genera un reclamo de la subjetividad del arte. Separación de función y “arte por el arte”.
Es el sujeto quien le da sentido a la obra de arte.

2. Enrique Rivera


Plataforma Cultura Digital (Arte, Ciencia y Tecnología)
- Lab. Formación
- Lab. Investigación
- Lab. Producción
- Lab. Extensión

Bienal de Video y Artes Mediales 2009
Tema: Resistencia, Uso y abuso de las tecnologías y medios.

Diagrama diseñado por Unabomber, matemático norteamericano y crítico de la sociedad que llevó a cabo una campaña de envíos de cartas bomba para denunciar la sociedad moderna tecnológica.

Hoy Arte y Tecnología está de moda, es hype. La gracia está en manejar software libres, que permiten darle una identidad propia a la obra

3. Daniel Cruz (Duplo)


“Filosofía de la caja negra” de Flusser
. Se plantea, respecto a la fotografía, la posibilidad de ingresar a la caja y poder manipularla. Este concepto es también aplicable a las nuevas tecnologías: poder ingresar al software y modificarlo según mis requerimientos. El artista que trabaja con las tecnologías no es solamente un usuario del programa, sino también un productor.

Arte en Internet
Se deben diseñar lógicas para comercializar la obra, pero, quién va a invertir en algo que recién se está construyendo?

“Pixar y Dreamworks son los Leonardo y Miguel Angel de hoy.”

Proyectos:
Gift Project (2006/2007): Arte y espacio público, Construcción de Lenguaje. Convocatoria a diseñar y envíar gifts animados que serán publicados en la pantalla gigante de Paseo Ahumada.


Inmersiva Act/React
(2009): Instalación interactiva, Imagen de video en 360°, sonido surround y sensores que detectan la presencia y posición de un espectador al interior de la sala.

Más info en: www.masivo.cl

4. Carolina Pino

“A diferencia de la arquitectura, en el arte se puede especular”

Revisar: www.instructables.com y www.shellhouse.org

Pregunta:
Postura frente a los errores y fallas propios del uso de tecnologías en obras de arte.


- Usar el glitch como parte de la obra
Ej: Claudia González_interacción Glitch (www.chimbalab.cl)


- El absurdo en el uso de la tecnología
Ej: Arthur Ganson_ Machines(www.arthurganson.com)

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Mr. Z, defíname cultura... plisss!

Hace un par de semanas Agatha Ruiz de la Prada desveló en Santiago, en la salida del metro Bellas Artes, un mural de 300 mts2 (!) saturado de estrellas, flores y corazones (!!) que diseñó como regalo por el Bicentenario de la independencia de Chile... y también como parte de la campaña de lanzamiento de su nuevo perfume.(!!!)

Según el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett "esta obra se enmarca al plan cultural y educativo que la Municipalidad realiza actualmente para fomentar el desarrollo de los barrios patrimoniales, otorgando también un valor artístico de nivel internacional de cara a la celebración de los 200 años de vida independiente de nuestro país". (WTF!?)

¿A caballo regalado no se le miran los dientes? No estoy segura si el refrán aplica para el caso de espacios públicos intervenidos a tal nivel...

Domingo de multimujer

Mis papás acaban de llegar de Concepción. Llegaron los dos hiperventilados, pero además mi mamá llegó estresada. Le tocó dirigir el Congreso de Farmacología de Chile en Conce. Salió todo estupendo, muy buenas conferencias y una cena de clausura sin precedentes. Su estrés de día domingo se debe a que, producto de tanto viaje, tiene el pelo fatal y las peluquerías ya cerraron. Le digo que vaya mañana, pero su agenda está copada; tiene que hacer clases en la u, ir a inglés y encargarse de la cena que hará para los españoles conferencistas en la Jornada de Aprendizaje que empieza este martes y en la que mi mamá también expone.

Yo digo, si ya salieron los gimnasios de trasnoche para la gente que "trabaja" su cuerpo a las 2 am, no habrá peluquerías que apunten a los escasos tiempos libres de la multimujer?