martes, 10 de noviembre de 2009

¿Contexto y Sentido en Arte y Tecnología?

Ideas desprendidas de la conversación convocada por Sergio Valenzuela Valdés
Martes 13 de Octubre, Universidad Mayor, Escuela de Danza.


1. David Maulén

Referencia a R.D. Laing (antisiquiatra), “El Yo y los Otros”

En el siglo IV a.C el arte se relaciona con la representación de la realidad (forma de registro). El arte se transforma en técnica.
En el siglo XIX d.C “utilitarismo”, John Stuart Mill (1863). Se genera un reclamo de la subjetividad del arte. Separación de función y “arte por el arte”.
Es el sujeto quien le da sentido a la obra de arte.

2. Enrique Rivera


Plataforma Cultura Digital (Arte, Ciencia y Tecnología)
- Lab. Formación
- Lab. Investigación
- Lab. Producción
- Lab. Extensión

Bienal de Video y Artes Mediales 2009
Tema: Resistencia, Uso y abuso de las tecnologías y medios.

Diagrama diseñado por Unabomber, matemático norteamericano y crítico de la sociedad que llevó a cabo una campaña de envíos de cartas bomba para denunciar la sociedad moderna tecnológica.

Hoy Arte y Tecnología está de moda, es hype. La gracia está en manejar software libres, que permiten darle una identidad propia a la obra

3. Daniel Cruz (Duplo)


“Filosofía de la caja negra” de Flusser
. Se plantea, respecto a la fotografía, la posibilidad de ingresar a la caja y poder manipularla. Este concepto es también aplicable a las nuevas tecnologías: poder ingresar al software y modificarlo según mis requerimientos. El artista que trabaja con las tecnologías no es solamente un usuario del programa, sino también un productor.

Arte en Internet
Se deben diseñar lógicas para comercializar la obra, pero, quién va a invertir en algo que recién se está construyendo?

“Pixar y Dreamworks son los Leonardo y Miguel Angel de hoy.”

Proyectos:
Gift Project (2006/2007): Arte y espacio público, Construcción de Lenguaje. Convocatoria a diseñar y envíar gifts animados que serán publicados en la pantalla gigante de Paseo Ahumada.


Inmersiva Act/React
(2009): Instalación interactiva, Imagen de video en 360°, sonido surround y sensores que detectan la presencia y posición de un espectador al interior de la sala.

Más info en: www.masivo.cl

4. Carolina Pino

“A diferencia de la arquitectura, en el arte se puede especular”

Revisar: www.instructables.com y www.shellhouse.org

Pregunta:
Postura frente a los errores y fallas propios del uso de tecnologías en obras de arte.


- Usar el glitch como parte de la obra
Ej: Claudia González_interacción Glitch (www.chimbalab.cl)


- El absurdo en el uso de la tecnología
Ej: Arthur Ganson_ Machines(www.arthurganson.com)

No hay comentarios: